El Servicio Andaluz de Salud, La Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), La Escuela Andaluza de Salud Pública, FEAFES-Andalucía (Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental) y En Primera Persona (Federación de Asociaciones de Usuarios/as de Salud Mental de Andalucía) convocan el II Premio de Iniciativas contra el estigma de la enfermedad mental en Andalucía. El premio está financiado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, con la colaboración de Janssen.

Este premio quiere poner en valor las acciones realizadas en los últimos años para luchar contra el estigma de la enfermedad mental en el ámbito andaluz. Entre todas las que se presenten se elegirá la propuesta ganadora que se hará pública el 3 de diciembre de 2014. El premio está dotado con 2.000€.

El estigma social de la enfermedad mental es un fenómeno complejo al que cada vez se le otorga un mayor papel en limitar las posibilidades de que las personas disfruten de sus derechos como ciudadanas. Existe cada vez más consenso en que es la principal barrera para la recuperación de las personas con enfermedad mental. Recuperación entendida como la construcción y el control de un proyecto de vida con sentido y satisfacción para la persona, que ella misma pueda definir de forma independiente de la evolución de los síntomas de la enfermedad. Y en ese proceso, el estigma tiene tal incidencia negativa que es una prioridad reducirlo y evitar los problemas que conlleva.

Hay una creciente conciencia de la necesidad de combatir el estigma aunque aún no hay consenso sobre cuáles son las mejores prácticas. Existen una serie de principios que sí se reconocen como fundamentales y que sirven para promover la inclusión social de las personas con enfermedad mental. Esta convocatoria quiere sensibilizar sobre:

  • La acción intersectorial, el trabajo en red y la coordinación de políticas y servicios entre organizaciones, tanto de Salud como de otras administraciones (locales, autonómicas, estatales), asociaciones, personas con enfermedad mental y sus familiares, etc. en la lucha contra el estigma.
  • El trabajo realizado desde el enfoque de la recuperación de personas con enfermedad mental y su derecho a construir por sí mismas una vida con sentido.
  • La necesidad de incluir a las personas con enfermedad mental y sus familiares en el diseño, implementación y evaluación de acciones, planificación, estrategias e investigación.
  • La importancia de ver la reducción de la discriminación como una mejora de la convivencia de toda la sociedad, y no sólo como mejora de los derechos de las personas con enfermedad mental.
  • La importancia de la acción local contra el estigma, implicando a los actores cercanos a la ciudadanía, a los recursos comunitarios existentes y a las propias personas con problemas de salud mental y sus familiares en las actividades que se realicen en la propia comunidad local.
  • Tiene vital importancia que las acciones para reducir el estigma y las desigualdades se consideren desde diversos puntos de vista según las personas o grupos involucrados, cuyas voces y opiniones han de ser escuchadas y tenidas en cuenta.

El premio está organizado por el Grupo de sensibilización sobre salud mental de Andalucía, formado por:

  • José Manuel Arévalo López. Presidente de En Primera Persona.
  • Águila Bono del Trigo. Profesora. Área Ética y Políticas. Escuela Andaluza de Salud Pública.
  • Concepción Cuevas González. Presidenta de FEAFES-Andalucía.
  • Gonzalo Fernández Regidor. Jefe de Servicio. Programa de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud.
  • Pablo García-Cubillana de la Cruz. Asesor Técnico. Programa de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud.
  • Andrés López Pardo. Técnico de la Dirección General de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM).
  • Ángel Luis Mena Jiménez. Técnico. Unidad de Comunicación. Escuela Andaluza de Salud Pública.

El Grupo de Sensibilización se formó en 2006, a iniciativa de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, cuando se inició asimismo la Estrategia contra el estigma 1 de cada 4, que ha desarrollado actividades desde entonces. El Grupo de Sensibilización está ligado al Plan Integral de Salud Mental de Andalucía y actúa como principal asesor de la estrategia 1 de cada 4. El grupo está compuesto por un equipo multidisciplinar, que cuenta con la perspectiva de pacientes y familiares, lo que aporta riqueza y diversidad al diseño, implantación y evaluación de todas las acciones de sensibilización.

La estrategia contra el estigma social de la enfermedad mental está compuesta por un conjunto de acciones de sensibilización, mantenidas en el tiempo, destinadas a modificar las percepciones y actitudes estigmatizantes y discriminatorias tanto de la población general como de públicos objetivo segmentados: población adulta de nivel cultural medio, a medios de comunicación, a público infantil-juvenil, a personas con enfermedad mental y sus familiares y a profesionales sanitarios, con especial énfasis en los de salud mental, tanto de los profesionales de servicios de salud como de integración social.

Desde 2006 hasta la fecha el Grupo de Sensibilización ha desarrollado diversas iniciativas, como: las campañas “1 de cada 4 personas padece alguna enfermedad mental a lo largo de su vida” y “No decidas por la cara, las apariencias engañan”; los videos documentales “Estigma y salud mental”, “Estigma y atención a la salud general de personas con enfermedad mental” y “Conoce la enfermedad mental”, con capítulos dedicados a la esquizofrenia, el trastorno bipolar y el trastorno límite de la personalidad; el manual y la sesión de sensibilización para adolescentes “Lo Hablamos”; la publicación de artículos de sensibilización y reportajes en prensa; Jornadas y Talleres de Salud Mental y Medios de Comunicación; sensibilización de profesionales con formación específica sobre el papel de los profesionales ante el estigma y el fomento de la perspectiva de la recuperación, o la publicación del documento “La Experiencia importa”; la organización de un Encuentro europeo de asociaciones de usuarios; talleres para el uso de herramientas de Internet de personas usuarias o el diseño de una estrategia para crear una red de ayuda mutua en las asociaciones de salud mental de Andalucía, entre otras iniciativas.