"Almería, tierra sin estigma", II Premio contra el estigma

La iniciativa presentada por el Consejo Pro Salud Mental de Almería, titulada "Almería, tierra sin estigma", ha resultado ganadora del II Premio a la mejor iniciativa contra el estigma de la enfermedad mental en Andalucía.

El jurado del galardón, que se reunió el martes 18 de noviembre en el Servicio Andaluz de Salud (Sevilla) también ha querido destacar con una mención especial a la asociación sevillana ASAENES por sus propuestas "Cine Mental, Festival de Cortos y Salud Mental" y "Mentalízate – Zero Estigma", así como a la iniciativa llegada desde Motril (Granada) "Un camino desde la ayuda mutua hasta la asociación", presentada por la Asociación Amensa y el Hospital de Día de Salud Mental de Motril.

Los motivos del jurado para conceder al premio a "Almería, tierra sin estigma", han sido: - Un trabajo en red ejemplar: uniendo los esfuerzos de asociaciones, servicios de salud mental y de integración social, administraciones locales, centros educativos, medios de comunicación y otros actores clave en la lucha contra el estigma, y logrando la participación conjunta de todos los implicados.

  • El desarrollo de su actividad en la comunidad, junto a las instituciones y población local y haciendo llegar los valores y los principios de la recuperación y de la lucha contra el estigma de una forma efectiva.
  • La creatividad y la innovación en muchas de sus actividades.
  • El respeto y protagonismo en todas sus actividades hacia las personas con enfermedad mental, que se convierten en el centro del proyecto, dándoles voz, voto y todo el protagonismo.

El premio se entregará el 2 de diciembre de 2014 en el Salón de Actos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, en un acto que se iniciará a las 18.00 horas.

Para más información sobre candidaturas finalistas y las menciones especiales, se puede consultar el acta del jurado aquí: Descarga

Acaba la recepción de solicitudes y se convoca al jurado del premio

La organización del II Premio contra el estigma ha cerrado la recepción de solicitudes, que finalizó el 31 de octubre, y a continuación preparará las candidaturas para su evaluación por el jurado, que se reunirá a mediados de noviembre.

El jurado ha sido designado por las diferentes instituciones y asociaciones que conforman el Grupo de sensibilización sobre salud mental de Andalucía. Cada una ha designado a una persona representante que no tenga vinculación con su organización, de forma que se configure un grupo multidisciplinar de personas expertas en lucha contra el estigma, el modelo de recuperación en salud mental y comunicación social.

En este jurado formado por cinco personas actuará de secretaría, con voz y sin voto, un miembro del citado grupo de sensibilización. En el jurado participarán representantes de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, del Consejo Audiovisual de Andalucía, de la Dirección General de Personas con Discapacidad así como de la Secretaría General de Calidad, Innovación y Salud Pública, ambas de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

El grupo de sensibilización sobre salud mental de Andalucía convoca la segunda edición del Premio Contra el Estigma

El II Premio de Iniciativas contra el estigma de la enfermedad mental en Andalucía quiere poner en valor las acciones realizadas en los últimos años para luchar contra el estigma de la enfermedad mental en el ámbito andaluz. Cuenta con un premio de 2.000€ que se hará entrega el 3 de diciembre de 2014.

El galardón lo convoca el Grupo de sensibilización sobre salud mental de Andalucía (en la imagen), conformado por el Servicio Andaluz de Salud, La Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), La Escuela Andaluza de Salud Pública, FEAFES-Andalucía (Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental) y En Primera Persona (Federación de Asociaciones de Usuarios/as de Salud Mental de Andalucía) convocan el II Premio de Iniciativas contra el estigma de la enfermedad mental en Andalucía. El premio está financiado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, y cuenta con la colaboración de Janssen..