Iniciativas Locales Contra el Estigma en Andalucía



Premio Contra el Estigma

Iniciativa Premiada

"Compartiendo nuestras historias de vida, clave para nuestra recuperación", presentada por la Asociación SAPAME"

Resumen: "Con el fin de contribuir a eliminar el estigma desde SAPAME (asociación de personas usuarias de salud mental de Granada) llevamos a cabo desde 2006 una iniciativa basada en el asociacionismo entre iguales y la ayuda mutua donde nos sentimos, reivindicamos y actuamos como actores principales de nuestras vidas; con capacidad de autonomía y decisión para la puesta en marcha de nuestro proceso de recuperación social entendido como: "La construccion de un proyecto vital con sentido y satisfacción para la persona". Actuaciones para la recuperación y la lucha contra el estigma: talleres impartidos, dirigidos y autogestionados por las personas usuarias para las personas usuarias como espacio de autorrealización personal y participación (Informática, Pintura, Ayuda Mutua, Inglés, Lectura y Escritura, edición de la revista "Rosa de los Vientos"). Talleres impartidos por profesionales, demandados por las personas usuarias y basados en el modelo de recuperación (Psicoeducación, Habilidades Sociales, Crecimiento Personal y Desarrollo Emocional, Yoga, Alimentación Saludable, Práctica de deporte, Teatro y Expresión Corporal, Cultivo de Huerto EcolÓgico), cursos, grupos de trabajo, charlas, actividades culturales, Excursiones, rutas de senderismo, viajes, etc. etc.... todo autogestionado y donde invitamos a personas externas al colectivo, ya que sabemos que la mejor lucha contra el estigma y las falsas creencias es precisamente el contacto directo".

Iniciativa con mención especial 1

"La lucha contra el estigma de los trastornos mentales de los alumnos de Enfermería", presentada por la profesora Begoña Ibáñez Jiménez"

Resumen: "En la asignatura de Enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Cruz Roja de Sevilla, uno de los objetivos fundamentales es conseguir que los alumnos desarrollen una actitud positiva y libre de prejuicios hacia las personas con trastorno mental. Eliminar el estigma empieza por uno mismo, por ello se les propuso que en grupos cooperativos (5-7 alumnos) realizaran una aportación a la lucha contra el "Estigma en Salud Mental en la sociedad". Metodología para desarrollar el trabajo: Elaborar un programa, anuncio de T.V, radio, vídeo documental, cartel, tríptico, etc., cuya finalidad sería "la lucha contra el estigma de las enfermedades mentales".

Iniciativa con mención especial 2

"Blog de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental", Virgen Macarena de Sevilla

Resumen: "Es una experiencia pionera en este tipo de soporte. Son muchas las bitácoras relacionadas con la salud mental que se pueden encontrar en la red, pero cuando la creamos, en 2008, era la única elaborada en su mayoría por personas con un trastorno mental grave, usuarios de un servicio de Salud Mental. Nuestro blog se nutre del esfuerzo creativo y la ilusión de personas que luchan día a día por superar el trastorno mental que padecen. Es un espacio de divulgación, sensibilización y entretenimiento, abierto a todo el mundo, que lucha contra el estigma asociado a la enfermedad mental. Desde su creación ha sido visitado más de 36.000 veces y se han publicado mas de quinientas entradas creadas en su mayoría por personas con un trastorno mental grave. Cincuenta usuarios de nuestra Unidad participan directamente con sus trabajos y aportaciones. http://ura-sevilla.blogspot.com

Iniciativas finalistas

Acta del jurado -Descargar-